Semana 3

  Semana 3


"Capacidades a Promover con el Uso del Internet"


1. Descripción:

Las capacidades en el uso del internet son un tema que hoy día debe de ser influenciado por todos, pero especialmente en las escuelas, pues son quienes tienen a su responsabilidad formar a los individuos. Partiendo todo esto porque en la actualidad la mayor parte de las cosas a realizar requieren del conocimiento tecnológico, porque lo que, si se desconocen no pueden elaborar las diferentes actividades. 

Pero muchas de las veces estas capacidades son vistas poco importantes y más en aquellos docentes con una actitud de miedo al tener que utilizar la tecnología, y por ello optan por trabajar el proceso educativo de manera tradicional, implementando solo teoría en los estudiantes, y conocimientos que no son poco importantes, pero que necesitan ser acompañados del conocimiento tecnológico, para mejor desenvolvimiento de los estudiantes en el entorno actual.


1.1. Tareas:

1.1.1.  Mapa Conceptual:

En esta semana se trabajó en el tema "Capacidades a Promover con el Uso del Internet", en donde para consolidar mejor al mismo se hiso la realización de un Mapa Conceptual con la información encontrada en las páginas 27 a la 33 del libro "Internet en la Educación Primaria", el cual se elaboró en la plataforma Miro de manera grupal, para así entre los miembros compartir opiniones, y por ende, estructurar ideas concretas para lo solicitado, junto también para dar forma en base a la creatividad de cada uno al Mapa Conceptual. 





2. Herramientas aprendidas:

2.1. Descripción:

2.1.1. Miro

MIRO es una aplicación para desarrollar flujos de trabajo en equipo de forma remota a través de una pizarra virtual infinita. Un espacio de colaboración para grupos que lleva más de diez años en funcionamiento y cuyo uso se ha democratizado con motivo de la pandemia. La aplicación se configura a través de proyectos, donde podemos guardar pizarras y/o paneles, llamados boards. Dentro de cada board, podremos llevar a cabo las tareas que consideremos, en función de los objetivos que persigamos.

 

Esta herramienta es una alternativa versátil para gran cantidad de tareas y trabajos, pues permite el intercambio de ideas, fomenta el desempeño en equipo, promueve la toma de decisiones y ayuda a representar visualmente problemas y soluciones a través del pensamiento simbólico.

 


2.2. Enlaces:

Link del Mapa Conceptual realizado en Miro

https://miro.com/welcomeonboard/VDI5OXFzYXdrbkZxNWh3Z3dtZ3hFbDhxaTZmSXRXREF2N2VQb0hrZUpjMzF4R25jY2sxTVBKWW5XVm9pVzVEbnwzNDU4NzY0NTMwMTIyOTAwNTM5?share_link_id=184919229584


Link del libro "Internet en la Educación Primaria" utilizado para la extracción de información

Internet en la Educación Primaria (aglutinaeditores.com)



3. Logros:

3.1. Conocer cómo utilizar Miro para la elaboración del Mapa Conceptual de manera grupal.

3.2. Conocer qué ideas extraer del libro "Internet en la Educación Primaria".



4. Limitantes:

4.1. No tener buena comunicación con los compañeros por la distancia existente entre sí.

4.2. No tener una idea clara de cómo estructurar el Mapa Conceptual.

Comentarios