Semana 14

  Semana 14


"Diseño de Clase Modelo basado en Competencias"


1. Descripción:

La clase modelo es el desarrollo de enseñanza acorde a una temática, la cual está basada en competencias como lo son las digitales para la estructuración del material didáctico a utilizar en la misma, la que también conlleva la realización de planificación para llevar un orden secuencial de la misma en su desenvolvimiento, y la preparación de datos e información a decir en esta para lograr profundizar en la misma, y por ende, que los aprendices lo conozcan y aprendan concretamente. 


1.1. Tareas:

1.1.1. Planificación

En esta semana se trabajó la elaboración de una planificación en Word para tener un orden para la clase modelo, la cual debía de contener todas las actividades a desarrollar en la clase de manera secuencial, indicador de logro, el contenido, y la competencia educativa en la que estaba basada la clase.








1.1.1. Presentación de Diapositiva

En esta semana se trabajó en la elaboración de una herramienta para la presentación del tema a desarrollar en la clase modelo de manera grupal, cuya elección fue la elaboración de una presentación creativa en Power Point, el cual contenía en su estructura el link de algunas herramientas con parte del contenido a abordar, como lo es el caso de una infografía con las partes del aparato digestivo en Picktochart, también un mapa mental con algunas de las enfermedades producidas en el aparato digestivo en Miro, y un video explicativo sobre algunos cuidados para mantener estable el aparato digestivo en Animoto. Todos estos hechos con un vocabulario entendible e incluyendo representaciones gráficas, para mejor comprensión. 












2. Herramientas aprendidas:

2.1. Descripción:

2.1.1. Microsoft Word:

Word es una herramienta para el procesamiento de textos, el cual contiene múltiples elementos con utilidades distintas, que le permiten a quien lo utiliza poder realizar diferentes documentos de manera creativa o cómo desee, utilizando sus diversos medios. 

El uso de Word es fácil, además, que permite elaborar organizadores gráficos con el uso de sus elementos, e incluso permitiendo insertar diferentes textos e imágenes de la web.



2.1.2. Power Point:

Power Point es un programa informático que sirve para crear presentaciones con diapositivas como un apoyo visual para tus conferencias. Es una de las herramientas más completas para realizar un sinfín de tareas relacionadas a imágenes y videos. Este es un producto de la reconocida compañía Microsoft, el cual se encuentra disponible junto a otras herramientas desarrolladas por la misma, para distintos Sistemas Operativos.
Ha ganado gran popularidad frente a sus adversarios, porque ofrece la posibilidad de crear mucho contenido, como crear presentaciones y diapositivas con múltiples objetivos. Es útil para el campo laboral, académico e incluso personal. Cuenta con un sinfín de herramientas para dejar volar tu creatividad.
Puedes crear una galería interactiva de fotos, una pequeña enciclopedia con definiciones e imágenes o trabajos más elaborados, como mapas mentales o conceptuales. Permitiendo que tus dones para exponer o hablarle a los demás sea de manera más didáctica.


2.1.3. Piktochart:

Es una herramienta en línea que permite crear infografías gratuitamente. Esta ofrece plantillas predefinidas en las cuales es posible agregar y dar formato al texto (tamaño, tipo, color, alineación, etc.), agregar contenidos multimedia como imágenes y videos, entre otras posibilidades, para que el creador de la infografía pueda ordenar la presentación de su tema.

Es un programa muy sencillo y fácil de usar ya que, una vez elegida la plantilla, solo tienes que ir completando la información que deseas y adaptarla a tus necesidades.



2.1.4. Animoto:

Animoto es una herramienta digital, la cual crea videos a partir de la unión de imágenes, pudiendo añadirle textos y música. 

 

En la versión gratuita se dispone de 30 segundos de video para rellenar, teniendo la opción de añadir texto y música. 

 

Mientras que la versión de pago se dirige más al ámbito profesional o ejecutivo. Cuenta con más opciones de edición y provee tutoriales para aprovechar al máximo todas las herramientas. 

 

Esta herramienta está disponible en formato app para dispositivos IOS y Android, y los videos que creados pueden servir para generar contenido en la web o blog.



2.1.5. Miro:

MIRO es una aplicación para desarrollar flujos de trabajo en equipo de forma remota a través de una pizarra virtual infinita. Un espacio de colaboración para grupos que lleva más de diez años en funcionamiento y cuyo uso se ha democratizado con motivo de la pandemia. La aplicación se configura a través de proyectos, donde podemos guardar pizarras y/o paneles, llamados boards. Dentro de cada board, podremos llevar a cabo las tareas que consideremos, en función de los objetivos que persigamos.

 

Esta herramienta es una alternativa versátil para gran cantidad de tareas y trabajos, pues permite el intercambio de ideas, fomenta el desempeño en equipo, promueve la toma de decisiones y ayuda a representar visualmente problemas y soluciones a través del pensamiento simbólico.



2.2. Enlaces:

Link de infografía en Piktochart

https://create.piktochart.com/output/b424ee5b7915-sources-of-calcium


Link de video en Animoto

https://animoto.com/play/AD2dlA7dTyI49WET2mg6Tg


Link de mapa mental en Miro

https://miro.com/welcomeonboard/dzY4ZmZqNWhtNHhoQ2lOclhldkhVRE95NU5EUHJKcmpTd0d1WlNsRHhvNmdHTW5VY0k3SFQ5WWhwelhGYUJ0ZHwzNDU4NzY0NTM1NzAzNTg3ODA1fDI=?share_link_id=808420651116



3. Logros 

3.1. Aprender cómo elaborar y desarrollar una clase.

3.2. Conocer cómo funciona cada herramienta tecnológica a través de la creación del producto de enseñanza.

3.3. Aprender sobre la estructura de una planificación de clase.




4. Limitantes:

4.1. Desconocer sobre la estructura de una planificación de clase. 

4.2. Tener problemas de red al elaborar el producto de cada herramienta. 

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